Versolid: Análisis y visualización de la dimensión poética del lenguaje humano by Universidad Complutense de Madrid

Como resultado de una investigación acerca del lenguaje humano y la percepción del significado, se ha desarrollado Versolid. Un sistema de representación visual que permite traducir mediante formas, tamaños, colores… los datos obtenidos del análisis formal de un poema. De esta manera Versolid explora el funcionamiento del lenguaje poético y revela gráficamente su potencial semántico.
En poesía, la construcción de significado radica en la selección y combinación de unidades más pequeñas. La medición de tales unidades solo encuentra su aplicación en este tipo de lenguaje. Así a través del estudio y visualización de datos como las pausas del poema, la distribución de los acentos, las categorías gramaticales empleadas o los sonidos repetidos a lo largo de una secuencia, podemos obtener conclusiones relacionadas con la percepción del sentido de un poema. Por ejemplo, patrones de ritmo que se perciben como equilibrio o frustración según su regularidad, focos de atención no textuales cuando se rompe el esquema métrico, relaciones entre fragmentos del texto separados al repetirse las estructuras gramaticales e incluso sensaciones diferentes según la repetición de ciertos sonidos (fuertes, débiles, vocales abiertas…). VER LAS IMÁGENES PARA UNA MEJOR COMPRENSIÓN.
Versolid ofrece la posibilidad de representar gráficamente estos datos para profundizar en la lectura de un poema desde una perspectiva diferente, dejando literalmente a la vista información que se habría perdido en una lectura secuencial.

#